martes, 4 de noviembre de 2014

Las tecnologías de la información y la comunicación: las nuevas formas de hacer periodismo

José Fabela Aldaco


La repercusión de las tecnologías de la información y comunicación es innegable en el ejercicio periodístico; en la forma de hacerlo, recibirlo y procesarlo.
Podríamos decir que la internet integra todos los medios: radio, televisión, prensa. Nuevas formas y medios para informar han aparecido en los últimos años en la red: Blogger, WordPress, Twitter, Facebook, YouTube; sólo por mencionar los más conocidos. La noticia a nivel mundial, nacional o local que antes tardaba días o hasta años en llegarnos, ya fuera por la manipulación de los medios o porque simplemente no era importante como para darla a conocer, ahora está al alcance -a veces hasta en cuestión de segundos- de quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación: el hallazgo de la galaxia más vieja jamás conocida, la narcomanta que apareció en el puente peatonal de la ciudad, el político que fue sorprendido en un acto de corrupción, las extravagancias de algún cantante, los estudiantes desaparecidos y hasta la mascota haciendo gracias frente a la cámara de algún teléfono celular forman parte de las montañas de terabytes de noticias que consumen los navegantes de la internet a diario.

El ejercicio periodístico al alcance de todos
En 2003, cuando aún no llegaba la explosión de las redes sociales, Bill Kovach y Tom Rosenstiel afirmaron que “las nuevas tecnologías permiten a cualquiera que tenga un módem y un ordenador declarar que «hace periodismo»1. El periodista es un productor de pensamiento y en ese sentido los espacios alternativos, como los blogs y las redes sociales son un espacio excelente para dar rienda suelta al ejercicio periodístico, la internet se convierte en una poderosa y útil herramienta que contribuye a la democracia a través del libre flujo de la información, dando poder a los ciudadanos (siempre y cuando las leyes informáticas del país en el que vivan lo permitan) de ejercer la libertad de expresión.
Pero el acceso a estos espacios y la libertad que se tiene también representan un arma de doble filo. La facilidad que da la red para subir información ha generado un sobrecargo de noticias que no permiten diluir la información, de noticias que muchas veces carecen de rigor periodístico, de noticias falsas que son tomadas como ciertas, de noticias irrelevantes que desplazan a noticias relevantes; es el riesgo que se corre al dar acceso a todo el mundo a subir contenido a la internet.

Un malentendido en la red de lo que es el periodismo
La sociedad actual se caracteriza por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y estas tecnologías cambian rápidamente a las sociedades del planeta. La población es muy sensible a los procesos de alineación cultural y en este sentido las tecnologías de la información y comunicación juegan un papel determinante, tanto para quién consume la información como para quien la produce.
Si bien los blogs y las redes sociales representan un espacio y una oportunidad para ejercer el periodismo (casi) sin restricciones una desventaja es malentender o confundir el periodismo con el panfleto, practicado como arma ideológica que interpreta y acomoda la realidad a los intereses de algún grupo político o la ideología de quien cree que lo practica: propaganda y elogios para con quien se simpatiza y golpes bajos y zancadillas para quien se considera detractor o enemigo.
El fruto de ese periodismo es la banalización de los problemas, el empobrecimiento de los debates, la deformación u ocultación de los hechos y la sobrevaloración de acontecimientos superfluos; nada nuevo que no ocurra en el periodismo tradicional, pero vale la pena señalar que siguen presentes los mismos vicios y deformaciones en la profesión periodística ejercida en la internet.
Pero no todo es un mal ejercicio periodístico, también hay buen periodismo en la internet; ese que extrae información de la realidad y la selecciona con criterios claros de interés general y público: información que la da sentido a la realidad de todo ciudadano, información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos.

Ventajas del periodismo ejercido en la internet
Si bien mencionar ventajas como la rapidez con la que viaja la información a través de la internet, capturar un video o una foto y subirla a las redes sociales o algún portal de noticias en cuestión de segundos pueda sonar quizás trillado para algunos, vale la pena mencionar tres factores importantes que identifican y caracterizan al periodismo que se produce en la internet y que le dan ventaja sobre el periodismo tradicional:

1. Cada mensaje tiene la posibilidad de generar hipervínculos; crear nuevas relaciones y generar una comunicación casi infinita en la red.
2. Los espacios como los blogs o las redes sociales son antiautoritarios e impiden la monopolización de la información.
3. El periodismo ejercido en la red provoca una actividad enlazante, es decir, una comunicación entre navegantes y en muchas ocasiones con quien produce la información; esto crea comunidades y redes de opinión e influencia: la globalización de la información.

Al final, las tecnologías de información y comunicación no nos hacen ni más ni menos cultos, ni mejores ni peores y dejan intacto el sentido del periodismo en el que lo fundamental es el mensaje y el mensaje no es el medio, y el periodismo, el buen periodismo, el que se ejerce en la internet y el que se ejerce de manera tradicional debe tener señas de identidad que lo caractericen y lo diferencien de lo que no debe ser considerado como periodismo profesional.

Referencias
1. KOVACH, Bill y ROSENSTIEL, Tom
2003: Los elementos del periodismo. Madrid, Aguilar S.A. de Ediciones-Grupo
Santillana.